Quiénes somos

La Revista Justicia Social es el resultado de una sinergia entre diferentes operadores jurídicos provenientes de disciplinas muy diferentes y de ámbitos profesionales muy variados. El objetivo es ofrecer estudios especializados sobre cuestiones jurídico-laborales de gran trascendencia social que puedan ayudar en su trabajo a los profesionales que, diariamente, abordan complejas cuestiones laborales, muchas veces difíciles de resolver. Se configura como un espacio de reflexión en el que poder interpretar la normativa vigente y analizar con libertad como inciden las últimas reformas laborales sobre las relaciones individuales y colectivas de trabajo. A través de la publicación de artículos científicos, análisis jurisprudenciales o reseñas bibliográficas se pretende fomentar el pensamiento crítico y el diseño de nuevas propuestas legislativas destinadas a conseguir una sociedad que logre una efectiva justicia social.


Son dos los rasgos principales que definen a esta revista y que la diferencian de otras del sector: su carácter eminentemente práctico y su vocación de visibilizar el carácter multidisciplinar que sin duda tiene el Derecho del Trabajo. Se pretende con ello hacer fácil lo difícil, simplificando una materia que es ya por sí misma compleja y crear un entorno adecuado para tratar cuestiones útiles, reales, concretas, de forma concisa y especializada, visibilizando además la íntima conexión que el derecho laboral presenta con cuestiones propias de otras ramas del derecho, ayudando así a entender la realidad poliédrica a la que se enfrentan los profesionales del derecho. Por este motivo, se valoran especialmente los temas que guarden relación con la interpretación y aplicación del Derecho español y comunitario (cada vez más presente en el mundo laboral), y aquéllos que se encuentren interconectados con otras ramas del Derecho como son el Derecho Constitucional, el Internacional, Penal, Administrativo o Civil, dado que, por su complejidad y utilidad práctica, resultan especialmente interesantes para los profesionales del derecho del trabajo.

Este proyecto editorial nace con el apoyo y compromiso de Colex con la investigación y el conocimiento científico, promoviendo un canal de publicación idóneo al servicio, con profesionales variados que intervienen en ella: profesorado universitario, magistratura, fiscalía, abogacía, inspección de trabajo y miembros de la Organización Internacional del Trabajo.


Temática y alcance

La Revista Justicia Social constituye un espacio de fomento de la investigación científica centrada en la difusión de trabajos de investigación en el ámbito del Derecho en general siempre que guarden relación con de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. De esta forma, la revista pretende diferenciarse del resto de las de su área de especialidad Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, por abarcar el aspecto interdisciplinar desde el necesario rigor técnico que debe presidir la conformación de una revista de naturaleza científica cuyos destinatarios serán primeramente la comunidad científica y los diferentes profesionales que operan en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.


No se discute que el Derecho surge y evoluciona con el fin de hacer frente a las nuevas necesidades sociales. En particular, la rama social del derecho se encuentra especialmente vinculada al bienestar social, y por ello, experimenta constantes adaptaciones y reformas, destinadas a adaptarse a los cambios, a veces vertiginosos, que registra la sociedad del Siglo XXI. Pero ofrecer una respuesta a las nuevas controversias laborales que se plantean en un mundo en constante transformación no siempre es fácil. Existen muchos aspectos no abordados por el legislador, sobre los que tampoco hay todavía una jurisprudencia consolidada.


Uno de los objetivos de esta revista es poner de manifiesto de realidades sociales en el mercado de trabajo que generen cualquier tipo de discriminación (directa, indirecta o refleja) y de precarización de las relaciones laborales, con propuestas lege ferenda en el ámbito de las ciencias jurídicas. Asimismo, la otra línea de investigación importante serán las reformas legislativas en materia social. Otro importante ámbito de estudio, se dedica al impacto de la industria 4.0 en el mercado de trabajo con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y a la disrupción que estas provocan como un fenómeno contradictorio, por un lado, una pretendida huida de Derecho del Trabajo y de otra parte, un alto grado de intrusión en los Derechos Fundamentales del Trabajador al fiscalizar y controlar la prestación por TICs. Por último, se plantean estudios de Derecho comparado en los que incluso pueda estar la solución a los problemas que nos atañen en el mercado laboral español.

Consejo editorial

Ver todos los números de la Revista Justicia Social