Revista Justicia Social

Colex presenta la Revista Justicia Social

Especializada en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, su primer número verá la luz en el mes de diciembre y nace del firme compromiso de la Editorial con la investigación y el conocimiento científico.

La Editorial Colex amplía su apuesta por la investigación y el conocimiento científico en las Ciencias Jurídicas con la nueva Revista Justicia Social, una publicación semestral cuyo primer número verá la luz en diciembre y que será accesible de forma abierta y gratuita en  https://revistajusticiasocial.colex.es/, donde se puede conocer toda la información para los autores que quieran participar enviando su artículo, incluido el procedimiento de evaluación por “doble ciego” y las normas de publicación.

Se trata de una publicación especializada en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, resultado de una sinergia entre diferentes operadores jurídicos provenientes de disciplinas muy diferentes y de ámbitos profesionales muy variados. El objetivo es ofrecer estudios especializados sobre cuestiones jurídico-laborales de gran trascendencia social que puedan ayudar en su trabajo a los profesionales que, diariamente, abordan complejas cuestiones laborales, muchas veces difíciles de resolver.

La Revista Justicia Social de Colex nace bajo la dirección de un equipo que pertenece al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia formado por Mª Elisa Cuadros Garrido, Profesora contratada doctora y las Catedráticas Belén García Romero y Alejandra Selma Penalva. Asimismo, se ha constituido un reconocido e internacional Consejo editorial con catedráticos y profesores de las Universidades de Murcia, Oviedo, Complutense de Madrid, Oberta de Cataluyna, Castilla-La Mancha, Pública de Navarra y de Valencia, a las que se unen los provenientes de la internacional Sapienza Università de Roma. También forman parte del mismo Consejo magistrados, abogados y representantes del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo en Turín.

Carácter multidisciplinar

“Justicia Social” se configura como un espacio de reflexión en el que poder interpretar la normativa vigente y analizar con libertad cómo inciden las últimas reformas laborales sobre las relaciones individuales y colectivas de trabajo. A través de la publicación de artículos científicos, análisis jurisprudenciales o reseñas bibliográficas, se pretende fomentar el pensamiento crítico y el diseño de nuevas propuestas legislativas destinadas a conseguir una sociedad que logre una efectiva justicia social.

Son dos los rasgos principales que definen a la Revista y que la diferencian de otras del sector: su carácter eminentemente práctico y su vocación de visibilizar el carácter multidisciplinar que sin duda tiene el Derecho del Trabajo. Se pretende con ello hacer fácil lo difícil, simplificando una materia que es ya por sí misma compleja y crear un entorno adecuado para tratar cuestiones útiles, reales, concretas, de forma concisa y especializada, visibilizando además la íntima conexión que el derecho laboral presenta con cuestiones propias de otras ramas del Derecho, ayudando así a entender la realidad poliédrica a la que se enfrentan los profesionales del Derecho.

Por este motivo, se valoran especialmente los temas que guarden relación con la interpretación y aplicación del Derecho español y comunitario (cada vez más presente en el mundo laboral) y aquéllos que se encuentren interconectados con otras ramas del Derecho como son el Derecho Constitucional, el Internacional, Penal, Administrativo o Civil, dado que, por su complejidad y utilidad práctica, resultan especialmente interesantes para los profesionales del Derecho del Trabajo.

Este proyecto editorial nace con el apoyo y compromiso de la Editorial Colex con la investigación y el conocimiento científico, promoviendo un canal de publicación idóneo al servicio, con profesionales variados que intervienen en ella: profesorado universitario, magistratura, fiscalía, abogacía, inspección de trabajo y miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

Contenido en la web

La web de la Revista “Justicia Social” ya está disponible y en ella queda recogido todo el procedimiento para que los investigadores puedan aportar sus trabajos, que se evaluarán por “doble ciego”, con evaluadores externos especialistas en la materia, y publicarán según los estándares de calidad para lograr el mayor rigor científico e impacto, tanto a nivel nacional como internacional.

Los autores que quieran publicar sus trabajos de investigación en la revista científica especializada Justicia Social pueden enviarlos al correo electrónico [email protected]